
Representantes del consorcio peruano-italiano Obrainsa-Astaldi se hicieron cargo de los terrenos donde se construirá el primer componente del Alto Piura (Peihap): el túnel de trasvase y la presa Tronera Sur.
De este modo, el consorcio puede avanzar con los preparativos para iniciar la ejecución de obras. Según el contrato que se firmó el 23 de diciembre, el Gobierno Regional y las empresas acordaron que se comenzaran los trabajos el 28 de febrero.
Alberto Joo, gerente del Peihap, aclaró que estableció dicha fecha debido a la advertencia de un Fenómeno El Niño (FEN). “Salvo que se mantengan o continúen las condiciones climáticas adversas, las partes podrán acordar una nueva postergación de inicio del plazo”, se lee en el contrato.
Joo también explicó que la entrega de terrenos debía hacerse 15 días después de que se firmara el contrato. “Es un aspecto legal y por eso estamos cumpliendo con entregar los terrenos”, manifestó el ingeniero que lidera la entidad.
Sin embargo, esto no significa que el consorcio comenzará a instalar toda su maquinaria y sus equipos. Antes corresponde hacer un reconocimiento de los terrenos.
El gerente del Peihap indicó que aún no hay una fecha programada para la llegada de todo el equipo de ingenieros. Por ahora las empresas continúan evaluando a detalle el expediente técnico del proyecto.
También está pendiente elaborar el cronograma sobre los plazos de ejecución del túnel y la presa. Según Joo, el asunto es trabajado entre los ingenieros del Peihap y el Consorcio Obrainsa-Astaldi.
¿qUÉ SE ENTREGÓ?
Los terrenos entregados son canteras, depósitos de materiales excedentes, caminos de acceso en los dos sectores, portales del túnel de entrada y salida, terrenos donde estará ubicada la presa Tronera Sur, áreas para los campamentos, líneas de transmisión y sub estaciones eléctricas.
“Los ingenieros del Peihap han procedido a entregar las áreas donde se construirán el túnel y la presa, conforme a ley y dentro de los plazos establecidos en el artículo 184° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”, indicó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.
A la entrega de terrenos asistieron los representantes legales del Consorcio Obrainsa-Astaldi y del consorcio Supervisor Hidráulico, así como el Comité de Entrega de Terreno, conformado por ingenieros del Peihap.
No hay comentarios:
Publicar un comentario